Castell de Ferro

 

Gualchos

 

El Municipio de Gualchos. Tiene dos núcleos de población bien diferenciados, Gualchos, Capital del Municipio y Castell de Ferro, ambos núcleos cargados de historia.
Gualchos tiene unos datos históricos que datan de tres mil años a. C, de cuando los pobladores pertenecientes a las comunidades neolíticas se asentaron en las cercanías de Gualchos, cerca del Cerro del Aguila, en la Cueva de las Campanas, el mejor testimonio de ello son sus ricas cerámicas decoradas y sus abundantes restos de fauna encontrados en la mencionada cueva.

Castell de Ferro, núcleo costero del Municipio que debe su nombre al Castillo que corona la localidad fue construido según algunos autores para la defensa de un puerto natural, desde el que se embarcaba el mineral de hierro procedente de las minas de Sierra de Lújar , las Alpujarras, y el Conjuro. Este mineral sería transportado hasta el puerto por el camino natural que formaban las ramblas de Gualchos y de Cambriles.

Durante el periodo de la dominación musulmana, la importancia estratégica de Castell de Ferro debió de ser grande, para la vigilancia y defensa de la zona de la costa. Gualchos y La fortaleza durante el periodo nazarí pertenecía al territorio de la Cora o provincia Elvira. En este momento Gualchos era un gran pueblo que según la cultura Árabe significa Río Oculto.

Castell de Ferro debió formarse como pueblo a finales del siglo XVIII, hasta entonces era una pequeña aldea de Pescadores que dependía del Ayuntamiento de Gualchos. Durante el periodo en que el territorio de al-Andalus estuvo dividido en diversas taifas, Gualchos dependió de Granada. Castell de Ferro fue entregada por los árabes a los Reyes Católicos en Diciembre de 1.489. El tablero 42 de la sillería del coro de la Catedral del Toledo, tallada entre 1.489 y 1.495, el maestro Rodrigo Alemán representó la entrega de Castell de Ferro.
 

 

Patrimonio arquitectónico

Es obligado en Gualchos dar un paseo por el pueblo para visitar sus riquezas arquitectónicas entre las que podemos destacar la Iglesia de San Miguel, que ocupa el lugar de la antigua mezquita, construida en 1502, su retablo y su patrón San Miguel, acercarse por la Fuente la Mina y beber su fabulosa agua, antes salían once caños, ahora como no llueve y se aprovecha para el pueblo solo salen dos caños, pero para saborear el agua siempre cae, tras beber agua es obligado sentarse en su mirador, desde donde se podrá disfrutar de unas vistas impresionantes, tanto del pueblo de Gualchos como de la Sierra de Lujar el Castillo Romano de Castell de Ferro y el Mar Mediterráneo al fondo.

fuente:Wikipedia

 

                             

Uno de sus principales atractivos es  " La Mina " y los lavaderos  , lugar pintoresco y de obligada visita para el turista y el viajero

 

.

La Mina (Gualchos)

Volver