Castell de Ferro

 

Historia

 

 

A lo largo de la historia ha tenido varios nombres:


Antes del Siglo XII             "Ara de Qermellach"
En el Siglo XII                     "Masalferruch"
En el Siglo XIV                   "Arain"
En el Siglo XVI                   "Sayena"
En los Siglo XVI al XVIII    "Castil de Ferro"
 

Tras una frustrada rebelión de los moriscos, y su posterior expulsión, el pueblo fue repoblado con cristianos de otras regiones del país, en especial de Cataluña, por lo que se explica el origen del nombre de Castell de Ferro. Hasta mediados del siglo XVIII dependió de Motril junto con el resto del municipio de Gualchos.

Durante el último tercio del siglo XX experimentó una gran prosperidad económica gracias al turismo de costa

fuente: wikipedia

 

El origen de Castell de Ferro se remonta según algunos historiadores a la época fenicia. Tiene muchos restos arquitectónicos de origen árabe o tal vez romano.La formidable torre que domina la población desde el cerro puede tener ese origen, aunque su factura es árabe. Sobre la Marsa al-Firruy ya escribió al-Idrisi al descubrir el camino que en el siglo XII conducía de Málaga hasta Almería por la costa.

Afirmaba el musulmán que la ciudad era "Un puerto como un pequeño estanco". Por entonces su función era principalmente portuaria. La fortaleza no aparece documentada hasta el siglo XV en algunas fuentes castellanas que se refieren a ella con el termino "Castil". El curioso nombre parece venir, a medias, del romance, pero tras la adaptación árabe a Castil Ferruch quedó en Castil de Fierro: La influencia de los pescadores catalanes que frecuentaban su rada en el siglo XVIII hizo el resto, para quedar en el sonoro y elegante nombre actual "Castell de Ferro". Desde los años 60 a experimentado un acelerado desarrollo turístico y agrícola, originando que, bajara la capitalidad municipal desde Gualchos a la más atractiva y dinámica orilla del mar.

fuente: Granadapedia

 

Esta fortaleza fue construida debido a la buena playa y desembarcadero que ofrece la zona y por ser puerta de acceso a las Alpujarras. Su origen puede ser diverso, desde romano o fenicio, pero formó parte de la defensa del reino nazarí y su construcción así lo revela. Después de la conquista fue ocupado con el objetivo de impedir el desembarco de los moros de Berbería en estas playas o calas cercanas, que llegaban, penetraban incluso hasta las Alpujarras y se llevaban productos y personas. Ya se dice en 1849 que estaba en ruinas debido a la explosión de un polvorín que tuvo lugar en abril de 1836 a causa de un rayo que derribo el lado oriental, pero también parece que la destruyeron los ingleses durante la Guerra de la Independencia Española. La guarnición de este castillo fue variable a lo largo del tiempo. Así, a principio del siglo XV tenía 30 soldados, más tarde se encontraba dotada de 11 infantes de a pie y por último en 1764 tenía la siguiente plantilla: 1 oficial; 2 cabos y 16 soldados; 1 cabo y 4 artilleros; 1 guarda-almacén y 1 capellán.

                                             fuente:castillosnet
En principio la construcción era típica de un ribat árabe que posteriormente fue modificada. La fábrica árabe tendría dos partes: la torre y el recinto delantero. La torre tiene forma de prisma, con tres plantas y una plataforma con bóveda de medio cañón, contando con un aljibe en los bajos. El recinto delantero tendría forma rectangular y era el patio en que estaría la mezquita y las celdas de los monjes-guerreros, con dos pequeñas torres en los extremos, entre las cuales se abría la puerta de entrada al recinto. La comunicación con la torre se hacía por medio de un puente levadizo a la altura de la segunda planta. Por último, a finales del siglo XVI se le adosó una batería semicircular, con parapeto, que reposaba en una barbacana

fuente: castillosnet

 

Volver